lunes, 17 de noviembre de 2008

principales 5 actores de la tematica general, sus preocupaciones y descripciones

1.El centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM)

*Difusión de conocimientos: CESDEM se preocupa de difundir conocimientos que adquiere haciendo estudios en la población ya sea en las distintas areas de desarrollo social y estudios en y de población.

*CESDEM se preocupa de realizar investigaciones demográficas en la población con propósito de dar diagnósticos y solucionar los problemas que tenga dicha población, con tal de que instituciones públicas y privadas y los organismos internacionales que trabajan en el desarrollo del país, para lo cuales trabaja el CESDEM, puedan dar las soluciones adecuadas a los problemas demográficos.

*El centro de estudios Sociales y demográficos se preocupa de informar acerca de procesos de planificación familiar. En este contexto, CESDEM realiza estudios como: uso y demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos; disponibilidad y calidad de los servicios; determinantes del uso de métodos anticonceptivos.

*CESDEM se preocupa de realizar políticas de población y desarrollo; pobreza y satisfacción de necesidades básicas; migraciones; desarrollo urbano y rural.

* CESDEM, se preocupa por preparar docencia especializada en la realización de programas y proyectos, procesamiento, diseño y evaluación de planes, con motivo fortalecer y diseminar conocimientos.

2.CELADE

*La CELADE se encarga de Organizar cursos sobre técnicas de análisis demográfico. El fin de estos es preparar estudiantes de países latinoamericanos y de fomentar el establecimiento de cursos semejantes en dichos países.

*La CELADE se preocupa de la iniciación de estudios sobre problemas demográficos, aprovechando las fuentes de información existentes o los estudios de campo.

*La CELADE se preocupa de proveer servicios de consulta sobre problemas demográficos, para los gobiernos latinoamericanos o sus organismos con tal de satisfacer sus dudas sobre la población latinoamericana y ayudar en la realización de soluciones para los problemas demográficas, etc.

*La CELADE se preocupa de asistir a los países de América Latina y el Caribe con el propósito de aumentar su autosuficiencia y contribuir a la cooperación horizontal en el campo de la población.

*CELADE se preocupa de suministrar apoyo, la cooperación técnica, la información y otros servicios, con tal de mayor desarrollo en el continente.


3.OIM:

*Organiza las Migraciones: es se encarga de crear políticas relacionadas con migraciones para lograr un desarrollo de estas en forma ordenada, coordinando las personas y los medios adecuados. Las migraciones son un componente esencial de la economía y de la vida social de cada país, por lo que encauzarla en forma ordenada y adecuada, puede ser muy beneficioso tanto para los individuos como para las sociedades en su conjunto

*OIM, se encarga también de proteger los derechos de los migrantes. Para esto hay un departamento llamado Capacitación y fortalecimiento institucional en derecho internacional sobre migración el cual se encarga de capacitar y fortalecer a funcionarios gubernamentales, grupos de la sociedad civil, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y del personal de la OIM en todo lo referente al Derecho Internacional sobre Migración, incluidos los derechos y obligaciones que emanan de la soberanía de los Estados y los Derechos Humanos de los migrantes.

*Ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes: que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas que sufran xenofobia, marginación o explotación laboral, dada su mayor vulnerabilidad.

*OIM: Se encarga de crear políticas migratorias. La tendencia universal al crear una de ellas, es es armonizar la capacidad institucional del país, la política pública y la necesaria protección de los derechos humanos de los migrantes. La misión de la OIM, además de perfeccionar la legislación sobre la materia y promover la migración segura, garantiza ciertos principios reguladores de la gestión migratoria, entre ellos:
El derecho de residencia y la libertad de circulación
La libertad de pensamiento y de conciencia
El acceso a la residencia en condiciones igualitarias y debidamente informadas
El acceso a la justicia
La protección social de los inmigrantes
La regularidad de los flujos migratorios
Los derechos laborales de los trabajadores extranjeros en Chile
La no discriminación
La reunificación familiar

*OIM lucha contra el tráfico de migrantes: El tráfico de migrantes y la introducción clandestina se han convertido en un negocio mundial que genera enormes beneficios para los traficantes y para los sindicatos del crimen organizado. El tráfico expone a migrantes a la explotación y a la violación de sus derechos humanos fundamentales. A menudo, los migrantes objeto de tráfico dependen de sus agentes y empleadores y por ello, son sumamente vulnerables. En coordinación con las ONG, organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales, la OIM provee alojamiento y asistencia para las víctimas del tráfico, asesoramiento jurídico y médico y asistencia a los migrantes irregulares. OIM ofrece capacitación para acrecentar la capacidad de instituciones gubernamentales u otras de luchar contra el tráfico de migrantes.

4.MIDEPLAN

· El MIDEPLAN se preocupa de realizar análisis, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de políticas sociales, planes y programas, con tal de solucionar los problemas que hay en la población chilena.

· El MIDEPLAN se encarga de evaluar iniciativas de inversión pública para mejorar la condiciones de vida de la población

· El MIDEPLAN se preocupa de proveer información y análisis acerca de la realidad social y económica del país para las distintas instituciones que lo requieran.

*El MIDEPLAN se preocupa de la elaboración de instrumentos.

5.CENEP

* CENEP se dedica a investigar y es su principal actividad, ella está dirigida a ensanchar los límites del conocimiento científico acerca de población y demografía.


* CENEP se orienta a al desarrollo de tareas de investigación científica, asistencia técnica, formación de recursos humanos, producción de información y comunicación sobre temas de población y sus interrelaciones con el desarrollo humano sustentable.

* CENEP se preocupa a brindar bases confiables para el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales y de programas de acción para la población

*CENEP se preocupa de la temática educativa, brinda apoyo y estímulo a grupos de estudio, capacitación de recursos humanos a través de la enseñanza.

*CENEP se preocupa de diseminar de conocimiento a través de seminarios y talleres.

0 comentarios: