lunes, 17 de noviembre de 2008

3. Cinco temas o preocupaciones dentro de la temática general y sus descripciones.

1.Migración, inmigrantes en Chile: Las migraciones son un componente esencial de la economía y de la vida social de cada país. La inmigración de población a Chile la considero relevante por que esta relacionada directamente con nosotros social, política y económicamente. Un ejemplo de esto último es que extranjeros llegan a Chile en busca de trabajo, mayoritariamente profesionales, técnicos y mano de obra no especializada además de estudiantes. Hemos tenido caso de que a veces se transgreden los derechos y los deberes de los inmigrantes, por ejemplo la mano de obra no especializada sufre de marginación o explotación laboral, dada su mayor vulnerabilidad.

2.Descenso de Natalidad
El aumento de la población adulta va en relación inversa con la baja Natalidad que ha experimentado Chile en los últimos 15 años. Se han creado políticas que ayuden a que los índices de natalidad aumenten, por ejemplo la estrategia de los subsidios pero estos no son suficientes. Debido a las implicancias que tendrá la baja Natalidad (envejecimiento de la población), las políticas gubernamentales en el campo social, salud, vivienda, educación, etc., deben ser reformuladas y orientadas a estimular la fecundidad, y a fortalecer el concepto de familia.

3.Envejecimiento población chilena:

La población chilena se ha ido envejeciendo, según estimaciones Chile en el año 2040 será un país compuesto mayoritariamente por gente anciana. Es importante estudiar este fenómeno que afecta a la demografía chilena ya que si no hay generaciones jóvenes que sean capaces de sacar adelante al país no va a haber desarrollo.

4.-Transición demográfica en América latina:

La transición demográfica ha sido descrita como un proceso de larga duración, que transcurre entre dos situaciones o regímenes extremos: uno, inicial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos en las respectivas tasas.
Es relevante el estudio de la transición demografía en el cual el comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones internacionales afectan el crecimiento y la distribución por edades de la población, dando lugar a la disminución, estancamiento o expansión de diferentes grupos que, a su vez, articulan demandas diferenciadas. De estos tres factores, la fecundidad es la variable que mayor influencia ha tenido en este proceso de cambios, por su fuerte impacto en el tamaño de las nuevas generaciones, efecto que se traslada con los años a los diferentes grupos de edades.

5.-Demografía de pueblos Indígenas Latinoamericanos:

Cuando se habla de la población de los países latinoamericanos, es indispensable tomar en cuenta a un sector de la población que generalmente ha sido sesgado: los pueblos indígenas. En mayor o menor grado y con procesos históricos propios, cada una de estas naciones está ligada a su población indígena. Sea porque ésta constituye un porcentaje importante de la población (en los casos de Bolivia y Guatemala, entre el 60 y el 80%), porque el proceso de conquista los aniquiló por completo (como ocurrió en Cuba), o bien por estar en peligro de desaparecer (pues algo así sucede en Argentina), la historia de América Latina ha de comprenderse cabalmente sólo a la luz de lo que han sido y son sus pueblos y culturas autóctonos. Es importante estudiar la demografía indígena, saber cual es su porcentaje de población en conjunto, su porcentaje en particular y en comparación con el porcentaje total de población de América Latina.

0 comentarios: