lunes, 17 de noviembre de 2008

Factores que influyen en la dinámica poblacional de América Latina

Los factores que influyen en la dinámica poblacional de América Latina son:

Natalidad y Mortalidad

La dinámica demográfica ha sido descrita como un proceso de larga duración, que transcurre entre dos situaciones o regímenes extremos: uno, inicial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos en las respectivas tasas. Entre ambas situaciones de equilibrio se pueden identificar dos momentos principales. El primero, en el que la tasa de crecimiento de la población aumenta como consecuencia del descenso de la mortalidad, y el segundo, en el que dicho crecimiento disminuye, debido al descenso posterior de la fecundidad.
Estos factores dependen a la vez de otras variables que se asocian a su movimiento creciente o decreciente: la esperanza de vida, condiciones socioeconómicas, entre otras.
La esperanza de vida determina cuanto vive una persona en promedio, y las condiciones socioeconómicas, dan pie para que se genere una fuerte dinámica poblacional dependiendo su situación. Ejemplo, cuando un país tiene una cierta estabilidad económica la población tiene más posibilidades de acceso a bienes y servicios por la tanto la esperanza de vida aumenta, y hay estudios que señalan que cuando hay mayores ingresos es mayor la tasa de Natalidad. En cambio cuando un país se encuentra en crisis,
la mayoría de las estructuras de gobierno están colapsadas, el acceso a bienes y servicios se ve limitado para satisfacer las demandas de todos, por lo tanto hay mayores posibilidades de mortalidad.


El factor que influye en la dinámica poblacional de América Latina son:

Las Migraciones:

Los movimientos migratorios influyen en las variables demográficas de manera artificial, ya que ellos provocan la salida de población de su lugar de origen y su traslado a otra parte que la recibe.
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir.
La población tiende a migrar por diversas razones, por trabajo (migración laboral), por familia, entre otros. Esto hace que la población se concentre en las ciudades.
Así son las migraciones una de los factores que, producto a la amplio movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, influye en las dinámicas demográficas.

0 comentarios: