lunes, 17 de noviembre de 2008

Documentos que se refieran a la pregunta de investigación

1.LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA

http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif41.htm


El siguiente documento señala que las características actuales de la población latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenómenos básicos: crecimiento poblacional acelerado, concentración espacial y fuerte urbanización asociada a migración rural-urbana acentuada que sólo pareciera reducirse --y en algunos casos sufrir un proceso inverso-- en los años más recientes.
La evolución poblacional de América Latina, destaca el documento, ha sido determinada prácticamente sólo por los factores de natalidad y mortalidad, pues las variables migratorias, desde y hacia América Latina, son de escasa relevancia.
Hasta mediados de la década de los sesenta, América Latina experimenta un incremento en su tasa natural --nacimientos menos defunciones-- de crecimiento poblacional debido al aumento de las tasas de natalidad y a la fuerte reducción en la mortalidad. Pero a partir de la segunda mitad de esa década comienza a disminuir como resultado de la reducción tanto en las tasas de natalidad como de mortalidad, y se reduce de 27 a 20 por mil al iniciarse la última década del siglo.
Lo importante de esa dinámica poblacional es que determina una tendencia a una mayor carga de población inactiva sobre la población activa por dos razones: aumento del porcentaje de «viejos» y elevado porcentaje de la población joven que entra en la edad de la reproducción.


2.El Panorama migratorio de América Latina

http://www.sela.org/public_html/aa2k2/esp/docs/coop/migra/spsmirdi3-02/spsmirdi3-02-3.htm

En este documento se demuestra que la migración de latinoamericanos ha sido un fenómeno creciente durante la segunda mitad del siglo que acaba de terminar. En ese período, las tendencias de la migración internacional, no sólo mostraron crecimiento sino que sufrieron profundas transformaciones en su orientación y en el perfil de las corrientes. Los movimientos regionales tuvieron un perfil que se asemejaba a los movimientos de migración interna y la migración intraregional acompañó el proceso de urbanización de la población y de concentración de población en las metrópolis.
Estimar el volumen de la migración calificada es una tarea compleja en el estado actual de la información estadística de los países. En el caso de América Latina la información que surge de IMILA permite tener un cuadro de la migración calificada de acuerdo al nivel educativo alcanzado y a las ocupaciones tal como son analizadas en los censos de los países.


3.Explosión Demográfica
SUPERPOBLACIÓN

http://www.portalplanetasedna.com.ar/explosion_demo.htm

Este documento señala que en un corto intervalo de tiempo han aparecido sobre el suelo de este planeta, veintisiete seres humanos más, 250.000 al día que compartirán con nosotros tierra, alimentos y agua. Cada vez somos más, señala el documento,.en la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo. Los hechos demuestran que dar de comer a tantas bocas está provocando un fuerte deterioro social, económico y político que deja especial huella en los países del Tercer Mundo. Allí la pérdida de los bosques y especies, la contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases invernadero y destrucción de la capa de ozono preservadora de la vida terrestre, son consecuencias derivadas de la política llevada a cabo por aquellos gobiernos. La pobreza les ha conducido a una sobreexplotación de los recursos naturales en un intento fallido por pagar su deuda externa. Al final, los pobres han vendido o alquilado sus mejores tierras a los ricos por no poder atenderlas, y ellos se han tenido que ir a los bosques, a degradar suelos para poder alimentar a sus familias. Nos hallamos ante una paradoja en donde la pobreza contribuye directamente a un crecimiento de población: Se necesitan hijos para trabajar en el campo, llevar dinero a casa y asegurar en cierta forma el sustento.


4.TRANSCICION DEMOGRÁFICA EN AMERICA LATINA

http://www.eclac.cl/Celade/SitDem/DE_SitDemTransDemDoc00e.html

Documento señala algunas factores que afectan a la transición demográfica Latinoamericana, como lo son la Natalidad y Mortalidad, este documento da explicación de la dinámica demográfica a la luz de sus interrelaciones con los factores sociales, económicos y culturales; y señala que América Latina se encuentra "transitando la fase de disminución de la fecundidad, que se ha producido en forma rápida, después de haber experimentado cambios importantes en la mortalidad desde antes de la segunda mitad del siglo -aunque todavía con un amplio margen de posible reducción-, con el resultado de una tasa de crecimiento en descenso".
Sin embargo, la transición demográfica no es igual en todos los países del continente americano, sino que difieren en cuanto al momento de inicio y al ritmo de los cambios en la fecundidad y la mortalidad, así como respecto a los cambios en otras variables estrechamente relacionadas, tales como el lugar de residencia, el estado nutricional y de salud de la población, las conductas asociadas a la formación de las uniones y a la planificación familiar. . No obstante las diferencias hay un cierto consenso en que la transición demográfica se ha dado en el seno de transformaciones sociales y económicas que han ocurrido en la región, aunque la relación entre esa transición y esos cambios sea compleja y difícil de precisar.



5.TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA. MODELOS TEÓRICOS Y EXPERIENCIA LATINOAMERICANA

http://www.eumed.net/rev/cccss/02/jp.htm

Este documento señala que la transición demográfica de Latinoaméricana difiere con los países centrales, ya que en ellos se destaca una gradual disminución de la mortalidad que fue escoltada de una paulatina caída de la natalidad. Por el contrario, en América Latina, los niveles de mortalidad, salvo algunas excepciones, permanecieron elevados hasta fechas bastante recientes. Debido a la transferencia del patrimonio de conocimientos acumulado sobre salud y saneamiento ambiental, se produjo en poco tiempo una brusca prolongación de la esperanza de vida. Así, la posibilidad de prevenir y combatir infecciones, la introducción de vacunas y antibióticos, sumados a la difusión de sistemas públicos de salud, permitieron disminuir la enorme sangría demográfica que caracterizaba a los primeros años de vida. Señala que “la transición fue menos el producto de progresos en materia socio-económico que de la importación de tecnología médica”

0 comentarios: