lunes, 17 de noviembre de 2008

Descripción general de la temática de investigación seleccionada del blog.

La temática general de investigación es la población y la demografía de América Latina, con un énfasis en la Población de Chile. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. En este blog hay documentos demográficos que refieren, entre otros, análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, natalidad, mortalidad; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales. Considero que es interesante estudiar sobre la población, no solo en el país o continente sino que a nivel mundial ya que el estudio de la población proporciona una información para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales. Las políticas gubernamentales de población pretenden alcanzar objetivos de desarrollo y bienestar aplicando medidas que, directa o indirectamente, inciden sobre procesos demográficos como la fertilidad y la migración. Como ejemplos cabe citar el establecimiento de la edad mínima reglamentaria para contraer matrimonio, los programas de divulgación de uso de anticonceptivos y los controles de migración.
La población, o número de habitantes de una determinada región, afecta a todos los aspectos de nuestro mundo, desde las oportunidades económicas hasta los cambios en el medio ambiente y en las experiencias de la vida cotidiana. Una de las tendencias de la población radica en la migración, no solo externa (fuera de América Latina), si no que al interior de América Latina ha sido muy grande, lo que ha traído como consecuencia la concentración de importantes grupos humanos en la periferia de las ciudades, mientras que las regiones del interior quedan escasamente pobladas. Esto Requiere de un estudio e investigaciones profundas con el motivo de crear políticas migratorias, regular los migraciones ilegales y la sobrepoblación en ciudades.

principales 5 actores de la tematica general, sus preocupaciones y descripciones

1.El centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM)

*Difusión de conocimientos: CESDEM se preocupa de difundir conocimientos que adquiere haciendo estudios en la población ya sea en las distintas areas de desarrollo social y estudios en y de población.

*CESDEM se preocupa de realizar investigaciones demográficas en la población con propósito de dar diagnósticos y solucionar los problemas que tenga dicha población, con tal de que instituciones públicas y privadas y los organismos internacionales que trabajan en el desarrollo del país, para lo cuales trabaja el CESDEM, puedan dar las soluciones adecuadas a los problemas demográficos.

*El centro de estudios Sociales y demográficos se preocupa de informar acerca de procesos de planificación familiar. En este contexto, CESDEM realiza estudios como: uso y demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos; disponibilidad y calidad de los servicios; determinantes del uso de métodos anticonceptivos.

*CESDEM se preocupa de realizar políticas de población y desarrollo; pobreza y satisfacción de necesidades básicas; migraciones; desarrollo urbano y rural.

* CESDEM, se preocupa por preparar docencia especializada en la realización de programas y proyectos, procesamiento, diseño y evaluación de planes, con motivo fortalecer y diseminar conocimientos.

2.CELADE

*La CELADE se encarga de Organizar cursos sobre técnicas de análisis demográfico. El fin de estos es preparar estudiantes de países latinoamericanos y de fomentar el establecimiento de cursos semejantes en dichos países.

*La CELADE se preocupa de la iniciación de estudios sobre problemas demográficos, aprovechando las fuentes de información existentes o los estudios de campo.

*La CELADE se preocupa de proveer servicios de consulta sobre problemas demográficos, para los gobiernos latinoamericanos o sus organismos con tal de satisfacer sus dudas sobre la población latinoamericana y ayudar en la realización de soluciones para los problemas demográficas, etc.

*La CELADE se preocupa de asistir a los países de América Latina y el Caribe con el propósito de aumentar su autosuficiencia y contribuir a la cooperación horizontal en el campo de la población.

*CELADE se preocupa de suministrar apoyo, la cooperación técnica, la información y otros servicios, con tal de mayor desarrollo en el continente.


3.OIM:

*Organiza las Migraciones: es se encarga de crear políticas relacionadas con migraciones para lograr un desarrollo de estas en forma ordenada, coordinando las personas y los medios adecuados. Las migraciones son un componente esencial de la economía y de la vida social de cada país, por lo que encauzarla en forma ordenada y adecuada, puede ser muy beneficioso tanto para los individuos como para las sociedades en su conjunto

*OIM, se encarga también de proteger los derechos de los migrantes. Para esto hay un departamento llamado Capacitación y fortalecimiento institucional en derecho internacional sobre migración el cual se encarga de capacitar y fortalecer a funcionarios gubernamentales, grupos de la sociedad civil, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y del personal de la OIM en todo lo referente al Derecho Internacional sobre Migración, incluidos los derechos y obligaciones que emanan de la soberanía de los Estados y los Derechos Humanos de los migrantes.

*Ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes: que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas que sufran xenofobia, marginación o explotación laboral, dada su mayor vulnerabilidad.

*OIM: Se encarga de crear políticas migratorias. La tendencia universal al crear una de ellas, es es armonizar la capacidad institucional del país, la política pública y la necesaria protección de los derechos humanos de los migrantes. La misión de la OIM, además de perfeccionar la legislación sobre la materia y promover la migración segura, garantiza ciertos principios reguladores de la gestión migratoria, entre ellos:
El derecho de residencia y la libertad de circulación
La libertad de pensamiento y de conciencia
El acceso a la residencia en condiciones igualitarias y debidamente informadas
El acceso a la justicia
La protección social de los inmigrantes
La regularidad de los flujos migratorios
Los derechos laborales de los trabajadores extranjeros en Chile
La no discriminación
La reunificación familiar

*OIM lucha contra el tráfico de migrantes: El tráfico de migrantes y la introducción clandestina se han convertido en un negocio mundial que genera enormes beneficios para los traficantes y para los sindicatos del crimen organizado. El tráfico expone a migrantes a la explotación y a la violación de sus derechos humanos fundamentales. A menudo, los migrantes objeto de tráfico dependen de sus agentes y empleadores y por ello, son sumamente vulnerables. En coordinación con las ONG, organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales, la OIM provee alojamiento y asistencia para las víctimas del tráfico, asesoramiento jurídico y médico y asistencia a los migrantes irregulares. OIM ofrece capacitación para acrecentar la capacidad de instituciones gubernamentales u otras de luchar contra el tráfico de migrantes.

4.MIDEPLAN

· El MIDEPLAN se preocupa de realizar análisis, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de políticas sociales, planes y programas, con tal de solucionar los problemas que hay en la población chilena.

· El MIDEPLAN se encarga de evaluar iniciativas de inversión pública para mejorar la condiciones de vida de la población

· El MIDEPLAN se preocupa de proveer información y análisis acerca de la realidad social y económica del país para las distintas instituciones que lo requieran.

*El MIDEPLAN se preocupa de la elaboración de instrumentos.

5.CENEP

* CENEP se dedica a investigar y es su principal actividad, ella está dirigida a ensanchar los límites del conocimiento científico acerca de población y demografía.


* CENEP se orienta a al desarrollo de tareas de investigación científica, asistencia técnica, formación de recursos humanos, producción de información y comunicación sobre temas de población y sus interrelaciones con el desarrollo humano sustentable.

* CENEP se preocupa a brindar bases confiables para el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales y de programas de acción para la población

*CENEP se preocupa de la temática educativa, brinda apoyo y estímulo a grupos de estudio, capacitación de recursos humanos a través de la enseñanza.

*CENEP se preocupa de diseminar de conocimiento a través de seminarios y talleres.

3. Cinco temas o preocupaciones dentro de la temática general y sus descripciones.

1.Migración, inmigrantes en Chile: Las migraciones son un componente esencial de la economía y de la vida social de cada país. La inmigración de población a Chile la considero relevante por que esta relacionada directamente con nosotros social, política y económicamente. Un ejemplo de esto último es que extranjeros llegan a Chile en busca de trabajo, mayoritariamente profesionales, técnicos y mano de obra no especializada además de estudiantes. Hemos tenido caso de que a veces se transgreden los derechos y los deberes de los inmigrantes, por ejemplo la mano de obra no especializada sufre de marginación o explotación laboral, dada su mayor vulnerabilidad.

2.Descenso de Natalidad
El aumento de la población adulta va en relación inversa con la baja Natalidad que ha experimentado Chile en los últimos 15 años. Se han creado políticas que ayuden a que los índices de natalidad aumenten, por ejemplo la estrategia de los subsidios pero estos no son suficientes. Debido a las implicancias que tendrá la baja Natalidad (envejecimiento de la población), las políticas gubernamentales en el campo social, salud, vivienda, educación, etc., deben ser reformuladas y orientadas a estimular la fecundidad, y a fortalecer el concepto de familia.

3.Envejecimiento población chilena:

La población chilena se ha ido envejeciendo, según estimaciones Chile en el año 2040 será un país compuesto mayoritariamente por gente anciana. Es importante estudiar este fenómeno que afecta a la demografía chilena ya que si no hay generaciones jóvenes que sean capaces de sacar adelante al país no va a haber desarrollo.

4.-Transición demográfica en América latina:

La transición demográfica ha sido descrita como un proceso de larga duración, que transcurre entre dos situaciones o regímenes extremos: uno, inicial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos en las respectivas tasas.
Es relevante el estudio de la transición demografía en el cual el comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones internacionales afectan el crecimiento y la distribución por edades de la población, dando lugar a la disminución, estancamiento o expansión de diferentes grupos que, a su vez, articulan demandas diferenciadas. De estos tres factores, la fecundidad es la variable que mayor influencia ha tenido en este proceso de cambios, por su fuerte impacto en el tamaño de las nuevas generaciones, efecto que se traslada con los años a los diferentes grupos de edades.

5.-Demografía de pueblos Indígenas Latinoamericanos:

Cuando se habla de la población de los países latinoamericanos, es indispensable tomar en cuenta a un sector de la población que generalmente ha sido sesgado: los pueblos indígenas. En mayor o menor grado y con procesos históricos propios, cada una de estas naciones está ligada a su población indígena. Sea porque ésta constituye un porcentaje importante de la población (en los casos de Bolivia y Guatemala, entre el 60 y el 80%), porque el proceso de conquista los aniquiló por completo (como ocurrió en Cuba), o bien por estar en peligro de desaparecer (pues algo así sucede en Argentina), la historia de América Latina ha de comprenderse cabalmente sólo a la luz de lo que han sido y son sus pueblos y culturas autóctonos. Es importante estudiar la demografía indígena, saber cual es su porcentaje de población en conjunto, su porcentaje en particular y en comparación con el porcentaje total de población de América Latina.

4. ¿Qué factores son los que influyen en el crecimiento o disminución de la población latinoamericana?

Que la población de determinado lugar, país o continente aumente o disminuye, no es fruto de la casualidad, sino que dependen de factores y variables que conllevan a que esto ocurra.
Es relevante conocer y comprender los procesos que permiten que nuestra población aumente o disminuya, ya que lo que implica esta dinámica poblacional va en directa relación con procesos económicos, sociales, políticos, culturales, entre otros; los cuales nos afectan como sociedad latinoamericana.
Es de suma importancia el estudio de los factores que implican crecimiento y disminución, ya que hay momentos, por ejemplo, en que la población es demasiada por lo cual es necesario crear políticas de planificación familiar, como lo que sucede en China; políticas migratorias para no sobre poblar determinada ciudad o país y otros casos en el cual la población de determinado país es baja por lo cual los gobiernos crean, por ejemplo, políticas de subsidios para las familias.

Documentos que se refieran a la pregunta de investigación

1.LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA

http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif41.htm


El siguiente documento señala que las características actuales de la población latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenómenos básicos: crecimiento poblacional acelerado, concentración espacial y fuerte urbanización asociada a migración rural-urbana acentuada que sólo pareciera reducirse --y en algunos casos sufrir un proceso inverso-- en los años más recientes.
La evolución poblacional de América Latina, destaca el documento, ha sido determinada prácticamente sólo por los factores de natalidad y mortalidad, pues las variables migratorias, desde y hacia América Latina, son de escasa relevancia.
Hasta mediados de la década de los sesenta, América Latina experimenta un incremento en su tasa natural --nacimientos menos defunciones-- de crecimiento poblacional debido al aumento de las tasas de natalidad y a la fuerte reducción en la mortalidad. Pero a partir de la segunda mitad de esa década comienza a disminuir como resultado de la reducción tanto en las tasas de natalidad como de mortalidad, y se reduce de 27 a 20 por mil al iniciarse la última década del siglo.
Lo importante de esa dinámica poblacional es que determina una tendencia a una mayor carga de población inactiva sobre la población activa por dos razones: aumento del porcentaje de «viejos» y elevado porcentaje de la población joven que entra en la edad de la reproducción.


2.El Panorama migratorio de América Latina

http://www.sela.org/public_html/aa2k2/esp/docs/coop/migra/spsmirdi3-02/spsmirdi3-02-3.htm

En este documento se demuestra que la migración de latinoamericanos ha sido un fenómeno creciente durante la segunda mitad del siglo que acaba de terminar. En ese período, las tendencias de la migración internacional, no sólo mostraron crecimiento sino que sufrieron profundas transformaciones en su orientación y en el perfil de las corrientes. Los movimientos regionales tuvieron un perfil que se asemejaba a los movimientos de migración interna y la migración intraregional acompañó el proceso de urbanización de la población y de concentración de población en las metrópolis.
Estimar el volumen de la migración calificada es una tarea compleja en el estado actual de la información estadística de los países. En el caso de América Latina la información que surge de IMILA permite tener un cuadro de la migración calificada de acuerdo al nivel educativo alcanzado y a las ocupaciones tal como son analizadas en los censos de los países.


3.Explosión Demográfica
SUPERPOBLACIÓN

http://www.portalplanetasedna.com.ar/explosion_demo.htm

Este documento señala que en un corto intervalo de tiempo han aparecido sobre el suelo de este planeta, veintisiete seres humanos más, 250.000 al día que compartirán con nosotros tierra, alimentos y agua. Cada vez somos más, señala el documento,.en la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo. Los hechos demuestran que dar de comer a tantas bocas está provocando un fuerte deterioro social, económico y político que deja especial huella en los países del Tercer Mundo. Allí la pérdida de los bosques y especies, la contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases invernadero y destrucción de la capa de ozono preservadora de la vida terrestre, son consecuencias derivadas de la política llevada a cabo por aquellos gobiernos. La pobreza les ha conducido a una sobreexplotación de los recursos naturales en un intento fallido por pagar su deuda externa. Al final, los pobres han vendido o alquilado sus mejores tierras a los ricos por no poder atenderlas, y ellos se han tenido que ir a los bosques, a degradar suelos para poder alimentar a sus familias. Nos hallamos ante una paradoja en donde la pobreza contribuye directamente a un crecimiento de población: Se necesitan hijos para trabajar en el campo, llevar dinero a casa y asegurar en cierta forma el sustento.


4.TRANSCICION DEMOGRÁFICA EN AMERICA LATINA

http://www.eclac.cl/Celade/SitDem/DE_SitDemTransDemDoc00e.html

Documento señala algunas factores que afectan a la transición demográfica Latinoamericana, como lo son la Natalidad y Mortalidad, este documento da explicación de la dinámica demográfica a la luz de sus interrelaciones con los factores sociales, económicos y culturales; y señala que América Latina se encuentra "transitando la fase de disminución de la fecundidad, que se ha producido en forma rápida, después de haber experimentado cambios importantes en la mortalidad desde antes de la segunda mitad del siglo -aunque todavía con un amplio margen de posible reducción-, con el resultado de una tasa de crecimiento en descenso".
Sin embargo, la transición demográfica no es igual en todos los países del continente americano, sino que difieren en cuanto al momento de inicio y al ritmo de los cambios en la fecundidad y la mortalidad, así como respecto a los cambios en otras variables estrechamente relacionadas, tales como el lugar de residencia, el estado nutricional y de salud de la población, las conductas asociadas a la formación de las uniones y a la planificación familiar. . No obstante las diferencias hay un cierto consenso en que la transición demográfica se ha dado en el seno de transformaciones sociales y económicas que han ocurrido en la región, aunque la relación entre esa transición y esos cambios sea compleja y difícil de precisar.



5.TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA. MODELOS TEÓRICOS Y EXPERIENCIA LATINOAMERICANA

http://www.eumed.net/rev/cccss/02/jp.htm

Este documento señala que la transición demográfica de Latinoaméricana difiere con los países centrales, ya que en ellos se destaca una gradual disminución de la mortalidad que fue escoltada de una paulatina caída de la natalidad. Por el contrario, en América Latina, los niveles de mortalidad, salvo algunas excepciones, permanecieron elevados hasta fechas bastante recientes. Debido a la transferencia del patrimonio de conocimientos acumulado sobre salud y saneamiento ambiental, se produjo en poco tiempo una brusca prolongación de la esperanza de vida. Así, la posibilidad de prevenir y combatir infecciones, la introducción de vacunas y antibióticos, sumados a la difusión de sistemas públicos de salud, permitieron disminuir la enorme sangría demográfica que caracterizaba a los primeros años de vida. Señala que “la transición fue menos el producto de progresos en materia socio-económico que de la importación de tecnología médica”

Variables, factores o elementos implicados en la pregunta e investigación.

1.- NATALIDAD


Los índices de natalidad.


· La tasa bruta de natalidad se obtiene relacionando el número de nacidos en un año en un país o área concreta entre la población existente en esa área en la mitad del mismo año.
· La tasa de fecundidad general (TFG) relaciona el número de nacidos vivos con el número medio de mujeres de 15-49 años.
· La tasa de fecundidad es la suma de las tasas específicas por edad de la mujer y representa el promedio de niños que deberían nacer por grupos de mujeres en edad de procrear en ausencia de mortalidad infantil.


Factores de fecundidad


Se suelen clasificar los factores en dos grandes grupos:


- Biológicos:
· Ejercen un influjo poco relevante.
· Pueden detectarse influencias ligadas al clima, alimentación y lactancia aunque muchas veces solo episódicas.


-Sociales:
· Los factores sociales, económicos y culturales que influyen en la actitud de los matrimonios.
· Existe una relación (no perfecta) entre grado de desarrollo económico y fecundidad. Se suele identificar países pobres con países de alta natalidad y países ricos con naciones de baja fecundidad.
· Los factores de tipo social son de incidencia desigual, entre otros procesos hay que citar la emancipación de la mujer, edad más tardía en contraer matrimonio o el menor índice de nupcialidad.

2.-MORTALIDAD


* Los índices de mortalidad. La tasa bruta de mortalidad relaciona el nº de fallecidos que se produce en un determinado lugar a lo largo de un periodo de tiempo, normalmente un año, entre la población de ese lugar, en la mitad de ese año. Se expresa en tantos por mil y está afectada por la estructura por edades. Para este inconveniente se emplean otros índices como la tasa específica por edades. La esperanza de vida es el cálculo de los años que puede esperar vivir una persona.


Factores de la mortalidad: Se suelen clasificar en dos grandes grupos:


- Factores biológicos:
* Diferencias en cuanto las razas negra, amarillas asiáticas o blancas europeas. Estas diferencias no se atribuyen al grupo racial sino a circunstancias socioeconómicas.
* Sexo. Existe sobremortalidad masculina, por eso la esperanza de vida es más alta entre las mujeres.
* Alimentación. El hambre, la subnutrición, la mala nutrición, son factores que repercuten negativamente sobre la mortalidad.


- Factores sociales:
· El hábitat rural o urbano condiciona una mayor o menor tasa de mortalidad.
· Ingresos. Su influencia cada día es menor.
· Profesión. Difícilmente medibles por su estrecha relación con los ingresos y el nivel cultural. Existen actividades que presentan un mayor riesgo.
· El nivel de instrucción. Parece tener mayor importancia que las anteriores ya que el grado de salud de una sociedad está directamente relacionado con el nivel de higiene.
3.-MIGRACION


*INMIGRACION
*EMIGRACION


Migraciones interiores.


Suponen desplazamientos definitivos o de bastante duración de parte de la población de un país, un mecanismo de redistribución interna.
Actualmente en los países desarrollados, el éxodo rural tiene su correspondencia en un intenso proceso de urbanización cuyas consecuencias han sido tan graves, por crisis urbanas.
La corriente más reciente es el desplazamiento de la ciudad al campo que puede conducir a un nuevo modelo de redistribución de la población.
La movilidad de la población se asocia con los niveles de industrialización, urbanización y desarrollo. Zelinsky relaciona la relación de la movilidad de una población con el proceso general de movilización.
Las migraciones interiores afectan principalmente a las personas jóvenes con edad de procrear. El rejuvenecimiento y crecimiento de la zona de inmigración están asegurados. Los movimientos migratorios están impulsados por factores económicos.
Migraciones internacionales
Obedece a las mismas causas que las anteriores pero crearán mayores problemas que éstas. Problemas de asimilación y afectan a campos migratorios más extensos, consecuencias del volumen de población que se movilice. Se distinguen tres grandes periodos de la historia de las migraciones internacionales:
· Siglo XIX y primero del XX. Predominan las migraciones transoceánicas gracias a la mejora de los transportes.
· Periodo entre las dos guerras mundiales: la emigración declina fundamentalmente por la crisis económica mundial de los años 30 y por la política de las cuotas a emigración dictada por los países de acogida.
· Migraciones internacionales contemporáneas. Producidas por motivos económicos.
Estas migraciones afectan fundamentalmente a valores de entre 20 y 50 años, con escaso grado de cualificación y con dificultades de asimilación. En cuanto a las consecuencias demográficas de las migraciones los costos sociales no se compensan ni con el aporte de divisas que realizan los inmigrantes ni con el alivio de la disminución de las tasas de paro. En los países de inmigración los bajos salarios de los inmigrantes y los escasos costes sociales en materia de educación y sanidad, tiene consecuencias antiflacionistas positivas.


4.- FACTORES DE LA DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN


· Factores físicos:
* Condiciones climáticas.
* La aridez incluye también el cultivo de la tierra. Circunstancias especiales permiten a veces cultivar en oasis.
* El medio tropical lluvioso y húmedo, impone restricciones.
* Condiciones altitudinales, la densidad demográfica disminuye con la altitud.
* La configuración del terreno, crean condiciones de atracción y rechazo.
La tecnología moderna puede modificar la influencia de algunos factores físicos.


· Factores históricos sociales y económicos. El proceso de ocupación del espacio responde a tres factores básicos.
· La intensidad del crecimiento natural está ligado a los avances tecnológicos y económicos como han podido ser en un principio la talla de la piedra, posteriormente la difusión de la agricultura y domesticación y ya más reciente la Revolución Industrial.
· Cuanto más antigua es la ocupación de un territorio, más posibilidad de encontrar en él efectivos numerosos.
· Las grandes oleadas migratorias ejercieron un papel más importante sobre el doblamiento que la mayor o menor antigüedad de éste.

Factores que influyen en la dinámica poblacional de América Latina

Los factores que influyen en la dinámica poblacional de América Latina son:

Natalidad y Mortalidad

La dinámica demográfica ha sido descrita como un proceso de larga duración, que transcurre entre dos situaciones o regímenes extremos: uno, inicial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos en las respectivas tasas. Entre ambas situaciones de equilibrio se pueden identificar dos momentos principales. El primero, en el que la tasa de crecimiento de la población aumenta como consecuencia del descenso de la mortalidad, y el segundo, en el que dicho crecimiento disminuye, debido al descenso posterior de la fecundidad.
Estos factores dependen a la vez de otras variables que se asocian a su movimiento creciente o decreciente: la esperanza de vida, condiciones socioeconómicas, entre otras.
La esperanza de vida determina cuanto vive una persona en promedio, y las condiciones socioeconómicas, dan pie para que se genere una fuerte dinámica poblacional dependiendo su situación. Ejemplo, cuando un país tiene una cierta estabilidad económica la población tiene más posibilidades de acceso a bienes y servicios por la tanto la esperanza de vida aumenta, y hay estudios que señalan que cuando hay mayores ingresos es mayor la tasa de Natalidad. En cambio cuando un país se encuentra en crisis,
la mayoría de las estructuras de gobierno están colapsadas, el acceso a bienes y servicios se ve limitado para satisfacer las demandas de todos, por lo tanto hay mayores posibilidades de mortalidad.


El factor que influye en la dinámica poblacional de América Latina son:

Las Migraciones:

Los movimientos migratorios influyen en las variables demográficas de manera artificial, ya que ellos provocan la salida de población de su lugar de origen y su traslado a otra parte que la recibe.
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir.
La población tiende a migrar por diversas razones, por trabajo (migración laboral), por familia, entre otros. Esto hace que la población se concentre en las ciudades.
Así son las migraciones una de los factores que, producto a la amplio movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, influye en las dinámicas demográficas.